Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual

Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, conocida ya como ley Lassalle, con la que pretende reforzar las competencias de la Comisión, revisar el concepto legal de copia privada y lograr un mayor control de las entidades de gestión. 


Para José Ignacio Wert, ministro de Cultura y Educación, uno de los principales avances de este anteproyecto es la distinción que hace entre las situaciones en las que hay deliberadamente un uso ilícito lucrativo de la tecnología para vulnerar los derechos de la propiedad intelectual, de aquellos recursos de la sociedad de la información que en ningún caso basan su actividad o modelo de negocio en violentar esos derechos.

Víctor Domingo (Asociación de Internautas): "Dan más poder a una Comisión cuyos miembros ni revelan sus nombres" El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se muestra muy crítico con la reforma de la ley de Propiedad Intelectual. El texto normativo dotará a la Comisión de una mayor capacidad para actuar frente a las páginas de enlace o prestadoras de servicios que contienen listados amplios con contenidos ilegales, algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo.


"La reforma va en dirección contraria a lo que llevamos tiempo pidiendo. Pretenden dotar de más poder a una Comisión que está formada por simples funcionarios y no de jueces. Esta Comisión ha fracasado. Sus miembros no han querido ni revelar sus propios nombres porque no tienen claro que estén haciendo algo jurídicamente presentable", explica a Teknautas.


Domingo también se manifiesta en contra del endurecimiento del control sobre los sitios web de enlaces: "El ministro Wert habla de enlaces como si todos llevasen a algún sitio que atentase contra la Propiedad Intelectual. Lo que hay que criminalizar es el archivo que está a disposición pública sin los permisos del autor. Llevamos años diciendo que si criminalizas el enlace el primero en caer es Google. El buscador es el mayor proveedor de enlaces del mundo y sin embargo se ha librado".


"La forma de llevar a cabo la reforma no ha sido la correcta. No ha habido un diálogo previo con las distintas asociaciones", añade.


En lo que sí se muestra de acuerdo Víctor Domingo es en el control a las entidades de gestión: "Era algo necesario. Tenía que haber ocurrido antes, pero más vale tarde que nunca".

Enrique Dans (Profesor del IE): "Es una ley que desde la fase de anteproyecto voy a desobedecer" El profesor de Sistemas de Información en IE Business expone a Teknautas su impresión sobre la reforma: "Es lo mismo de siempre. Es lo viejo contra lo nuevo. Es una ley que pretende ir contra los ciudadanos. Una ley que desde la fase de anteproyecto estoy dispuesto a desobedecer".


"El fracaso de la Comisión no es que no funcione porque nunca va a poder disminuir las descargas. Lo único que puede lograr esto es el mercado. Quitar al juez de en medio porque no me gusta cómo trabaja no vale", agrega.


Sobre la copia privada, Dans asegura que el Gobierno está siendo un mero títere. "Google tiene un 'lobby' fuerte y por eso se le excluye específicamente de la normativa. No se sostienen las excepciones que plantean. Mucha gente utiliza el buscador para acceder a páginas de descargas".


"En Google Music nadie me pregunta si la música que escucho tiene derechos de autor. ¿A qué juega esta ley? Estamos siendo gobernados por aquellos que legislan según les presionan más. No han preguntado a ningún ciudadano ni a usuarios de internet. Sólo se sientan con las entidades de gestión y con las discográficas", critica.

Carlos Iglesias (patronal del videojuego): "Somos optimistas con el modo en el que se están moviendo las cosas"El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es de los pocos actores implicados que observa beneficios en el texto preliminar. "Creo que tenemos que tener un poco de paciencia y ser optimistas en el sentido de que se están moviendo las cosas. Si con este empujón se dota realmente de los medios necesarios para que tenga la eficacia que precisa, si lo consigue poner en marcha, tendremos una herramienta eficaz para luchar contra la piratería", dice a Efe.


"Se trata de adecuar la ley a un nuevo entorno digital que requiere cuanto antes habilitar medidas, de modo que sea bienvenida, sobre todo si podemos trasladar nuestros comentarios, pensamos que podrá ser una ley que consiga realmente lo que se pretende".


"Parece una forma buena de presionar a los ilegales para que dejen de pasar contenidos que no son suyos", agrega Iglesias, quien considera positivo que la Comisión de la Propiedad Intelectual "tenga más atribuciones y más capacidad".

Rafael Sánchez (Egeda): "Es como si quitásemos las autopistas para que los españoles no paguen peajes" El portavoz de la Asociación de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), erigido como representante de las ocho entidades de gestión, también valora negativamente el proyecto de ley. "Es una reforma que perjudica a los ciudadanos y a los propietarios de los derechos, y desde luego no protege los derechos de propiedad intelectual. Sólo beneficia a la industria tecnológica, que se está llevando los 115 millones que ingresábamos con el canon. Ahora no existe el canon, pero los precios no han bajado, porque esa cantidad se la llevan las tecnológicas, que normalmente ni siquiera tributan en España", explica a Teknautas.

Sobre el mayor control que el Gobierno quiere tener sobre las entidades de gestión: "Hay que diferenciar transparencia de arbitrariedad en el control. EGEDA no tiene ningún problema con la transparencia, pero sí con un intervencionismo que va contra la corriente que está siguiendo Europa. Por lo que hemos podido ver en el texto, existe una arbitrariedad en el control que va a perjudicar a nuestros clientes, a lo que perciben por sus obras. Este asunto antes estaba en manos de los jueces, y así debería seguir".


Sobre el nuevo concepto de copia privada: "Es una de las medidas menos comprensibles; parece que con tal de no compensar a los creadores prefieren ilegalizar las copias de los ciudadanos. No tiene sentido, es como si, para que los españoles no paguen peajes, les quitamos las autopistas".

Volver
CPanel
Fantastico Scripts
CentOS
Apache
PHP
MySql
RoundCube
Dell
Intel
enom
Red.es
Oficina Española de Patentes y Marcas
PayPal
Visa
Santander Central Hispano
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.